Entrevista a Estilo Creando (Orlando Dela)


Hoy te traigo la entrevista de un peluquero; pero no un peluquero cualquiera uno de los grandes, si has visto cursos de formación para caballeros o algo de barbería sabrás ya quien es. Una persona con gran habilidad para comunicar, con un trato muy agradable, que habla tanto o más que yo (jajajajaj)y sobre todo un gran profesional. Conocido profesionalmente como Estilo Creando.Es el gran Orlando Dela. Te va a encantar su entrevista igual que a mi hacerla. No te la pierdas que va a llegar más alto de lo que ya está.



Lo primero que quiero preguntarte es como empezaste en peluquería
Por vocación y de forma autodidacta....

¿Que es lo que más te gusta de impartir cursos?
Dos cosas, una de ellas, la buena acogida con la que siempre me reciben en los salones y las ganas de aprender de las personas que me llaman. Otra, la satisfacción de los profesionales cuando al finalizar el curso, ven que ellos mismos han sido capaces de realizar trabajos que por la mañana viendo fotos o en días anteriores ni se imaginaban que iban a ser capaces

¿Qué quieres aportar al sector con tus cursos?
Quiero aportar cercanía, un mano a mano con los profesionales. Peluqueros que se sientan los protagonistas en mis formaciones sin sentirse invadidos con otras técnicas, todas pueden ser igual de válidas solo es cuestión de pulir. También evidentemente conocimientos, técnica y materiales para realizar lo que les pidan así como para crear ellos mismos. Todos tienen la mejor herramienta que son sus manos y la mejor ayuda, su cabeza para ser creativos.

¿En que te inspiras cuando creas?
Mas que crear yo, intento focalizar la creatividad potenciándosela a ellos
Ahora más que hacer trabajos yo mismo, busco mejorar mis formaciones

¿Crees que en la peluquería todo está inventado ?

En la peluquería falta mucho por inventar y especialmente en caballero. No hay que caer en tópicos ni mitos que es el gran error que creo que se está cometiendo en la actualidad.

¿Porque te has dedicado en exclusiva a la peluquería de caballeros?
Cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones a la hora de impartir formaciones en los diversos campos de la peluquería. Personalmente prefiero especializarme en un sector aprendiendo mucho, creando técnicas propias, asesorándome...que no ser un "aprendiz de todo y maestro de nada" hasta el punto de que a veces hay profesionales que saben más que algunos técnicos.

¿Crees que los peluqueros somos creativos por naturaleza? ¿O lo son más los dueños de los salones?
Si consideramos al peluquero como un artista, hay casos en los que se nace con ese don sin necesidad de que te doten de conocimientos para ello. Con la creatividad pasa lo mismo, hay que nacer con ella y cuando no se tiene tan desarrollada, intentar potenciarla y estimularla hasta donde se pueda. Ser empresario no siempre es sinónimo de buen gestor ni creativo o buen peluquero hay de todo, gente que vale y gente que no vale.
¿Crees q los caballeros se atreven más ahora que años atrás?
En España el cliente masculino sigue siendo algo más discreto que en otros países europeos a nivel general, especialmente en cortes atrevidos y en color, salvo modas puntuales y pasajeras. Como cliente lo que ha hecho es volverse más exigente, lo que pasa que ahora mismo las tendencias son más bien clásicas, por lo que más que evolucionar o volverse atrevido lo que ha hecho la peluquería masculina es reinventarse asique más que un giro de 180º, ha sido de 360º, es decir, volver a los orígenes de la barbería. Lo cual tiene también sus virtudes.

¿Qué esperas conseguir en el futuro?
En el futuro me conformo con poder mejorar mis formaciones, siendo un referente en formación masculina a nivel nacional e internacional sin grandes pretensiones.

¿Cuál sería tu gran sueño profesionalmente?
Mi gran sueño...poder formar aún a más gente intentando acercarles lo mejor de mí y de mis conocimientos.


¿Qué opinas de las peluquerías low cost?
Las peluquerías low cost son una oferta más dentro de la demanda y la variedad de clientes existente de la misma manera que hay franquicias hosteleras con cervezas y raciones baratas, hay tiendas regentadas por orientales que venden ropa barata, etc. Cada uno debe ser consecuente con su negocio, sus acciones y su calidad. Es un error culpar a la competencia de que a uno le vaya bien o mal, más bien hay que pensar no cuántos clientes me ha quitado la competencia sino qué he hecho para no perderlos o para haberlos ganarlos no ahora, sino desde hace años.

¿Cuál es la tendencia que crees que se va a llevar este año?
Personalmente apuesto como tendencia a los tupés más de punta, de inspiración "rockabilly", largos pero con degradaciones pronunciadas desde la coronilla. En versión más corta, hay quien habla de una vuelta al corte a cepillo.

¿Y de que la gente intente hacerse las cosas ella sin ayuda profesional?
Todo el mundo tiene derecho a intentar peinarse bien todos los días en su casa sin necesidad de ir a una peluquería, de la misma manera que todos merecemos comer bien a diario sin necesidad de ir a un restaurante. Soy partidario de que el profesional enseñe y eduque al cliente a manejarse su pelo hasta un límite porque creo que no por ello le vamos a perder, más bien lo contrario, le ganaremos y tarde o temprano volverá para hacerse corte o trabajos más técnicos en los que sí es necesario un especialista.

¿A qué crees debido el resurgir de las barberías?
Creo que la peluquería masculina ha resurgido por necesidad y por oportunidad de negocio, tras haber transcurrido un parón de aproximadamente 20 años en donde en caballero no se ha aportado nada nuevo ni en conceptos, ni en servicios, únicamente en algún corte de moda. Por el contrario se estaba perdiendo el oficio de barbero, se estaba perdiendo técnica, incluso reduciendo los tiempos de dedicación al corte a su mínima expresión por no hablar de otra serie de servicios.

¿Entonces para un corte un color o un cambio de look si crees que es necesario un peluquero?
Efectivamente, un trabajo más técnico requiere de personal cualificado de la misma manera de que no dejamos nuestro vehículo o nuestras reformas en manos de cualquiera.

¿Qué virtudes tiene ese giro hacia la barbería?
Las virtudes de potenciar los servicios para el caballero y la barbería, son constatables cuando tras una formación, los profesionales me cuentan sus experiencias positivas por haber cambiado la técnica, el enfoque, la atención, introducido el uso de la navaja, etc. profesionales que hasta optan por crear al hombre su propio espacio dentro del local. No debe ser casual que cada vez se abran más salones exclusivos para ellos y que estén funcionado muy bien en cuanto a la facturación en mitad de la crisis.

¿Has trabajado con algún famoso?
Más que decir que si he trabajado con famosos, diría que he trabajado con algunos grandes profesionales de referencia en el sector y a los cuales he tenido oportunidad de transmitirles conocimientos de la misma forma que también he aprendido de ellos. Cualquiera que se mueva un poco en este mundillo y los conozca, seguramente se encuentre a alguno entre mis fotos de las redes sociales

¿Sigues algún blog?
No...
Espero que eso cambie

¿Te mantienes activo en las redes sociales?
Intento estar activo y presente en redes porque es una forma de dar a conocer mis formaciones pero también de enseñar cosas mediante tutoriales propios, fotografías con los trabajos que hacéis en mis formaciones, curiosidades, etc.

¿Te cansa eso de viajar?
Me gusta viajar, conocer lugares y personas y si eso además es haciendo lo que me gusta que es formar, no se puede pedir más

¿Qué tipo de cursos das para quien no lo sepa?




Espero que os haya gustado,y no dudeis si buscais un curso de caballeros es un artista.¿crees que la peluqueria de caballero esta en auge?¿os motiva Orlando tanto como a mi? Image and video hosting by TinyPic

Unknown

He creado este blog para ayudarte con tu imagen personal, ya que la peluquería es mi profesión y mi pasión que comparto con el mundo online y la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario